viernes, 27 de marzo de 2015

Nueva concepción de los museos

En la actualidad, no tener medios económicos o encontrarse lejos físicamente del lugar en el que se encuentra el museo o centro de arte que nos interesa no es una excusa. Esto se debe a que galerías de todo el mundo han comenzado a ofrecer visitas online para que todo el mundo pueda acceder a sus contenidos. Con esta idea tan innovadora abogan por la universalidad de la cultura.
En el caso de la galería online del Museo del Prado, situado en Madrid, podemos acceder a una visita de cuadros según si disponemos de una hora, dos o tres para simular el recorrido físico. Aparecen fotografías en la página de las obras imprescindibles si uno se acerca a dicho museo.

The British Museum permite una visita online dividida en civilizaciones, por ejemplo, en la imagen se aprecia cómo permite clicar en África, las dos Américas, Asia y Gran Bretaña, además de otras que aparecen posteriormente como Roma, Egipto, Japón o el Medio Oeste, entre otros. En este caso el viaje por el museo se denomina Online tour. Da la posibilidad al internauta de, al decidirse por un continente o civilización, encontrar las épocas delimitadas para encontrar exactamente lo que busca o para que pueda ilustrarse siguiendo una línea de tiempo lógica.

Como se puede apreciar en la última foto, lo mismo sucede con otros dos famosos museos, el francés Louvre y el español Guggenheim de Bilbao. La cultura está para compartirla y hacer que llegue a la mayor parte de personas posibles, porque es una de las formas más enriquecedoras de apertura de mente. Podemos estar orgullosos de esta faceta de internet, que está contribuyendo a este fenómeno de expansión de conocimientos y de distintas formas de arte.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Las redes sociales: ¿ángeles o demonios?

Buenos tardes bloggeros:
Hoy publicamos una nueva entrada llena de curiosidades y, además, muy útil para todos aquellos que os sintáis identificados con ella.



Como ya hemos visto en anteriores entradas, las redes sociales, entendidas como un punto de encuentro entre dos o más personas, presentan numerosas ventajas, pero también muchos inconvenientes. La entrada publicada está relacionada, precisamente, con uno de estos últimos y presenta una gran importancia a escala social. Anorexia, bulimia, moda, gimnasios, ¿os suenan? Bien, pues todos estos términos cobran una destacada presencia en la sociedad, acrecentada sin lugar a dudas por el uso inadecuado que se les puede dar al fenómeno de las redes sociales.
En primer lugar, analizaremos el caso de la anorexia y la bulimia. Hay que tener en cuenta que, en la Antigüedad, una figura femenina robusta era considerada como símbolo de la fertilidad y la abundancia. Sin embargo, esto cambió totalmente en el siglo XX, concretamente a partir de los años 60, cuando comienzan a aparecer en las publicidades imágenes de mujeres con una extrema delgadez. Pero, ¿verdaderamente este cambio puede llegar a afectar a los jóvenes, especialmente a las chicas, hasta llegar a la muerte? Efectivamente. Aunque no nos demos cuenta, la proliferación de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia a través de Internet, y más incluso en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, generan modelos a seguir, tal como una ideología, que les permite a estos jóvenes compartir sus deseos y sentirse comprendidos por otras personas que se encuentran en las mismas circunstancias que ellos. Además, esto es evidente, puesto que si no tienen el apoyo de sus familiares y amigos, que mejor lugar que las redes sociales para encontrarlo.
No obstante, todos os preguntaréis si es posible acabar con la propagación de este tipo de mensajes a través de Internet. Bien, pues la respuesta es muy simple y es que en España no se considera un delito la publicación de este tipo de ideas y, mientras que en otros países como en Francia se pueden cerrar dichas páginas y perfiles en cuanto se detectan, aquí en España “es un problema que no tiene solución por el momento porque se cierran muchos perfiles y páginas que fomentan la anorexia y la bulimia, pero al día siguiente se vuelven a abrir con mucha facilidad porque no es ilegal emitir esos contenidos”, según dijo Juana Martín, presidenta de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia.
Sin embargo, lo más sorprendente de este lamentable caso, es que según expertos, los jóvenes que utilizan las redes sociales para transmitir este tipo de ideas, llegan a utilizar claves para que nadie piense que el posible tema sobre el cual están discutiendo es la anorexia o la bulimia. Por eso, si alguna vez veis nombres como Ana y Mía en alguna red social, estas podrían llegar a ser grandes cómplices, quizás, de personas muy cercanas a vosotros, pues se refieren a la anorexia y la bulimia respectivamente. ¡ALGO IMPRESIONANTE!
Por otro lado, mientras que las personas afectadas por la anorexia y la bulimia tienden a utilizar estas claves con la intención de proteger una sociedad secreta e impedir que les descubran, un caso muy habitual en las chicas, en los individuos del sexo opuesto las redes sociales no influyen haciéndoles perder peso por medio de enfermedades como las citadas anteriormente, pero sí tienden a rendir culto a su cuerpo dejándose la piel en los gimnasios.
Por último, tampoco podemos dejar pasar por alto el ciberacoso, ya que muchas personas, sobre todo jóvenes, se ven afectadas por ello y les puede llevar incluso a someterse a operaciones, motivadas por los insultos que reciben a través de las redes sociales, para mejorar su estética. Por eso, os dejo aquí este vídeo para que lo comprobéis con vuestros propios ojos.

Después de todo esto, ¿consideráis oportuna la intervención de los padres a ciertas edades para evitar las posibles repercusiones que el uso de las redes sociales podría tener sobre los hijos? Como bien expongo en el título, ¿pensáis que las redes sociales actúan como ángeles o demonios? Reflexiones, que seguro que os vendrán de lujo en vuestras vidas, dejo en vuestras manos y espero poder conocerlas a través de vuestros comentarios.


martes, 24 de marzo de 2015

Desigualdad en Internet por malos usos

Internet permite un nuevo mundo sin fronteras que permite deshacerse de las incómodas restricciones que el espacio y el tiempo interponían entre los seres humanos, pues podemos conectarnos desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Sin embargo, es una fuente de crecientes desigualdades.
Por un lado hay diferencias entre las posibilidades de conexión de los países occidentales desarrollados y los países en vías de desarrollo, en los que en numerosas ocasiones ni si quiera tienen acceso a luz y agua corriente. La globalización ha dado paso a la deslocalización de las empresas más importantes del mundo, lo que produce paro en el lugar de origen y explotación laboral en el país de destino, al aprovecharse los empresarios de las grandes diferencias en legislación laboral en continentes como el africano o en Asia. Además, las empresas deslocalizadas no se hacen cargo de prácticamente ninguna tasa en los países en vías de desarrollo, así como tampoco se preocupan por la contaminación que ocasionan, pues no se les controla. Esta situación se vio claramente agravada con la aparición de internet como herramienta usual en la vida empresarial. A partir de ese momento, los negocios ya no tienen que desplazar a la totalidad de su personal o a sus altos ejecutivos, sino que gracias a las nuevas tecnologías con cambiar de lugar la fábrica, el resto de personal que no se encargue de la parte ejecutora del bien o servicio y los dueños pueden encontrarse en el mundo civilizado y dirigir a la vez varias empresas desde un despacho.
Por otro lado y aunque parezca no tener relación a simple vista, la desigualdad de género se ha vuelto aún más clara debido a plataformas como Wikipedia, denunciada recientemente por su contenido dispar según el personaje célebre fuera un hombre o una mujer. En marzo ha surgido una respuesta desde la propia página para solventar estas diferencias, a raíz del día de la mujer (8 de marzo). Al entrar en su dirección aparece el siguiente mensaje, que insta a los lectores a ayudar a completar la información que falta o a reescribir algunos artículos sexistas, en los que se hace referencia a su condición femenina y a su parentesco familiar con otros célebres por delante de explicar su relevancia en el campo de la ciencia, la tecnología o las letras al que pertenezca.

Al entrar en la página para buscar cualquier información, la plataforma avisa de la propuesta que están realizando




Internet resulta una herramienta muy útil hoy en día. Es un instrumento que ayuda a mantener en contacto a las personas y pone a disposición de cualquiera con acceso a la red una infinidad de contenidos interesantes. Sin embargo, no debemos perder de vista que el requisito de “tener acceso a la red” no es algo al alcance de todo el mundo y que, aún teniendo acceso, hay lugares en los que los gobiernos dictatoriales vetan la información a la que los ciudadanos pueden llegar, para evitar episodios como los vividos en Túnez, Libia o Egipto. Precisamente en el norte de África ha ocurrido un buen ejemplo del uso libertario de las redes sociales, pues la Primavera Árabe comenzó alentada por Twitter.
De nuevo reflexionemos sobre el uso y abuso de internet, un arma de doble filo si cae en malas manos pero una importante mina de recursos, de conocimientos y de lucha por los derechos de los individuos si sabemos aprovechar su potencial.