miércoles, 25 de marzo de 2015

Las redes sociales: ¿ángeles o demonios?

Buenos tardes bloggeros:
Hoy publicamos una nueva entrada llena de curiosidades y, además, muy útil para todos aquellos que os sintáis identificados con ella.



Como ya hemos visto en anteriores entradas, las redes sociales, entendidas como un punto de encuentro entre dos o más personas, presentan numerosas ventajas, pero también muchos inconvenientes. La entrada publicada está relacionada, precisamente, con uno de estos últimos y presenta una gran importancia a escala social. Anorexia, bulimia, moda, gimnasios, ¿os suenan? Bien, pues todos estos términos cobran una destacada presencia en la sociedad, acrecentada sin lugar a dudas por el uso inadecuado que se les puede dar al fenómeno de las redes sociales.
En primer lugar, analizaremos el caso de la anorexia y la bulimia. Hay que tener en cuenta que, en la Antigüedad, una figura femenina robusta era considerada como símbolo de la fertilidad y la abundancia. Sin embargo, esto cambió totalmente en el siglo XX, concretamente a partir de los años 60, cuando comienzan a aparecer en las publicidades imágenes de mujeres con una extrema delgadez. Pero, ¿verdaderamente este cambio puede llegar a afectar a los jóvenes, especialmente a las chicas, hasta llegar a la muerte? Efectivamente. Aunque no nos demos cuenta, la proliferación de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia a través de Internet, y más incluso en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, generan modelos a seguir, tal como una ideología, que les permite a estos jóvenes compartir sus deseos y sentirse comprendidos por otras personas que se encuentran en las mismas circunstancias que ellos. Además, esto es evidente, puesto que si no tienen el apoyo de sus familiares y amigos, que mejor lugar que las redes sociales para encontrarlo.
No obstante, todos os preguntaréis si es posible acabar con la propagación de este tipo de mensajes a través de Internet. Bien, pues la respuesta es muy simple y es que en España no se considera un delito la publicación de este tipo de ideas y, mientras que en otros países como en Francia se pueden cerrar dichas páginas y perfiles en cuanto se detectan, aquí en España “es un problema que no tiene solución por el momento porque se cierran muchos perfiles y páginas que fomentan la anorexia y la bulimia, pero al día siguiente se vuelven a abrir con mucha facilidad porque no es ilegal emitir esos contenidos”, según dijo Juana Martín, presidenta de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia.
Sin embargo, lo más sorprendente de este lamentable caso, es que según expertos, los jóvenes que utilizan las redes sociales para transmitir este tipo de ideas, llegan a utilizar claves para que nadie piense que el posible tema sobre el cual están discutiendo es la anorexia o la bulimia. Por eso, si alguna vez veis nombres como Ana y Mía en alguna red social, estas podrían llegar a ser grandes cómplices, quizás, de personas muy cercanas a vosotros, pues se refieren a la anorexia y la bulimia respectivamente. ¡ALGO IMPRESIONANTE!
Por otro lado, mientras que las personas afectadas por la anorexia y la bulimia tienden a utilizar estas claves con la intención de proteger una sociedad secreta e impedir que les descubran, un caso muy habitual en las chicas, en los individuos del sexo opuesto las redes sociales no influyen haciéndoles perder peso por medio de enfermedades como las citadas anteriormente, pero sí tienden a rendir culto a su cuerpo dejándose la piel en los gimnasios.
Por último, tampoco podemos dejar pasar por alto el ciberacoso, ya que muchas personas, sobre todo jóvenes, se ven afectadas por ello y les puede llevar incluso a someterse a operaciones, motivadas por los insultos que reciben a través de las redes sociales, para mejorar su estética. Por eso, os dejo aquí este vídeo para que lo comprobéis con vuestros propios ojos.

Después de todo esto, ¿consideráis oportuna la intervención de los padres a ciertas edades para evitar las posibles repercusiones que el uso de las redes sociales podría tener sobre los hijos? Como bien expongo en el título, ¿pensáis que las redes sociales actúan como ángeles o demonios? Reflexiones, que seguro que os vendrán de lujo en vuestras vidas, dejo en vuestras manos y espero poder conocerlas a través de vuestros comentarios.


4 comentarios:

  1. Muy interesante el enfoque de la entrada, sacando a la luz trastornos alimenticios tales como la anorexia o la bulimia que aumentan sus víctimas a causa de las redes sociales, en las que se propician estos comportamientos o se alienta a las y los jóvenes a seguirlos. Me quedo sobre todo con el primer video, en el que podemos ver la opinión de un psicólogo experto sobre cómo en internet se puede aumentar el bullying o las presiones entre jóvenes para caer en anorexia o bulimia, problemas muy difíciles de subsanar una vez se ha caído en ellos, porque más que un trastorno en el cuerpo termina siéndolo en la mente.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada que nos lleva a reflexionar. Para mí, las redes sociales son ángeles hasta que traspasamos unos límites que nos perjudican a nosotros mismo, ahí es cuando se convierten en demonios. Es cierto que los padres, a unas edades concretas, deben conocer lo que hacen sus hijos en Internet para poder guiarles en este mundo virtual y peligroso. Por todo ello, debemos utilizar las redes sociales conscientemente y sin perjudicar a las demás personas.

    ResponderEliminar
  3. Estos son algunas de las muchas desventajas y peligros que las redes sociales traen consigo. Si bien la anorexia y la bulimia no solo se transmiten vía redes sociales (también por revistas, televisión, publicidad...), a través de estas se puede fomentar y hacer mucho daño. Por ello tenemos que tener cuidado con lo que vemos en las redes y nunca dejar que nos afecte. Muy interesante la entrada!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema de debate muy interesante el que tratas en esta entrada. A la mayoría de nosotros nos encanta el uso de las redes sociales y sus infintas ventajas, pero también deberíamos tener en cuenta las consecuencias, y darnos cuenta de que lo que escribimos puede tener mucha repercursión en los demás.
    Por todo ello, considero que lo más importante es el uso de estas redes con cabeza, sin perjudicar a nadie y respentando tanto a los demas como sus opiniones.

    ResponderEliminar