viernes, 13 de marzo de 2015

EQUILIBRIOS ENTRE LO DIGITAL Y LO ANALÓGICO

El viernes pasado (6 de marzo) se me olvidó el móvil en casa. Lo cierto es que llegué a “sufrir” en cierta manera porque no sabía cómo iba a pasar todo un día sin él. Entonces me acordé de este blog y empecé a pensar en cómo nos afecta la tecnología.
Se me vino a la cabeza mi prima pequeña (tienen 2 años) jugando con una tablet el día de su cumpleaños como si hubiera nacido sabiendo cómo usarla (pues aprendió de forma muy rápida). También pensé en esas comidas familiares del domingo o reuniones con los amigos en las que predominan más los mensajes por whatsapp que el diálogo entre los que estamos ahí o ese paseo por el pueblo que pasé haciendo fotos simplemente por querer subirlas a las redes sociales después.
Con esto quiero decir que la tecnología ha invadido nuestro mundo y cada día se sigue reinventando para seguir teniéndonos en sus redes, y cada vez nos atrapa antes. Parece que estamos inmersos en ellas y más preocupados por que el mundo sepa qué pasa en nuestras vidas que por disfrutar verdaderamente de ellas.
Me asustó pensar en la deshumanización que podríamos sufrir si estamos más preocupados por estar conectados con una máquina que por conectar con las personas de forma real, es decir, más allá del mundo digital.
Por suerte, todos estos miedos se me pasaron. Mi prima al final dejó de lado la tablet y se puso a jugar más entretenida con el papel que envolvía el regalo (como yo misma hacía cuando era un bebé). Una persona en el grupo alzó la voz pidiendo que nos alejáramos de los aparatos electrónicos, y la gente (no sé si por vergüenza o por verdadera convicción) lo hizo. Y yo sobreviví estando todo un día sin móvil.

Así, a pesar de que a día de hoy la tecnología es necesaria para prácticamente todo, me di cuenta de que sí es posible que haya un equilibrio entre el mundo digital y el analógico.

4 comentarios:

  1. He entendido que a tu pequeña prima de 2 años la regalaron una tablet el día de su cumple, ¿sí?... cada vez me pregunto más en qué es primero el primer mundo... Interesante entrada la tuya. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A mí también me sorprendió, pero tampoco es de extrañar viendo en Internet caricaturas con niños permanentemente conectados (literalmente) a un ordenador, móvil...
      Como he dicho en la entrada, parece que el mundo está "deshumanizándose" (en el sentido de que cada vez somos más "virtuales"), quizá sea en eso en lo que en realidad vaya primero el primer mundo.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con esta entrada, puesto que es lo que podemos ver actualmente cuando nos reunimos con otras personas. De hecho, este domingo, tuve una comida familiar y ocurrió lo mismo: siempre había alguien con el teléfono en las manos (me incluyo). Sin embargo, aunque puede llegar a ser posible ese equilibrio entre el mundo digital y el analógico, es algo cada vez más complicado de llevar a cabo por las personas, ya que cada vez somos más dependientes de estas tecnologías. No obstante, creo que ese equilibrio es fundamental para que las nuevas tecnologías no nos acaben invadiendo, así como para darles el correcto uso para el cual han sido diseñadas.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada muestra una triste realidad donde lo digital nos hace esclavos de estas tecnologías invasoras. En mi opinión, sí que se puede vivir sin estas tecnologías de las que parece que somos dependientes, pero simplemente hay que dar el paso o la casualidad de dejar el móvil en casa o algo semejante.

    Os invito a que paséis por nuestro blog de asuntos tecnológicos:
    controlenred.blogspot.com.es

    ResponderEliminar