martes, 7 de abril de 2015

Doodles

Una vez más, Google demuestra ir por delante de otros buscadores de la competencia, incorporando en su página principal los llamativos doodles. Entendemos por doodle un cambio de logo de Google según el evento importante del día. Suele mantener los colores corporativos, es decir, el azul, rojo, amarillo, azul, verde y rojo que corresponden respectivamente a las letras G, o, g, l y e que componen el nombre de esta conocida empresa informática. Siendo tan celebre, hay ocasiones en las que se permite la licencia de no mantener los colores y el orden de las letras habitual, puesto que el internauta identifica el doodle con este buscador de igual manera sin necesidad de especificar el formato original habitual que aparece a continuación:
Es una iniciativa que comenzó en agosto de 1998 con Burning man y que ha continuado por su originalidad y su gran aceptación entre el público. No solo resulta llamativo, sino que además culturiza a la sociedad pues, al ser el buscador más utilizado, consigue que seamos conscientes de fechas conmemorativas de autores, días dedicados a enfermedades o a colectivos, y de esta manera descubramos mundos que quizá antes nos eran desconocidos, como campos de la ciencia expuestos divulgativamente o poetas poco conocidos por el ciudadano medio.

Por ejemplo, el doodle del seis de abril de 2015 ha sido el 126 aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral, una escritora, pedagoga, feminista y diplomática chilena destacada en todo el mundo. Además del dibujo de la página principal, los usuarios pueden interesarse por la persona o el día que se celebra y clicar sobre la imagen. Aparecerán varios enlaces explicativos sobre, en el caso de Gabriela Mistral, su vida y obra además de la fotogalería que puede consultarse en Google images. 
Doodle Gabriela Mistral (6/abril/2015)


Información del doodle al clicar en él


Doodle del Día de San Valentín
Doodle conmemorativo del poeta García Lorca


Doodle del Día del Niño

lunes, 6 de abril de 2015

El deporte y la tecnología


    A medida que han ido pasando los años y coincidiendo con una modernidad y profesionalización del mundo del deporte, la tecnología ha ido calando hondo en este ámbito. La especialización y sobre todo las exigencias que nacían de los sectores más ambiciosos de este mundo fomentaron esta coalición entre estos dos sectores.

    Son las patentes en particular y el Sistema de Propiedad Intelectual en general los que garantizan la protección de la innovación tecnológica en el deporte. Así, se impide el uso desautorizado de un invento tecnológico durante el período de vigencia de esa patente. Una vez expira ese plazo, el invento puede ser usado libremente. Obviamente, la consecuencia inmediata de esto es el enriquecimiento de todas las parte.

    Como veníamos diciendo, el deporte ha asumido que de su propia naturaleza se extraen unas ventajas no sólo deportivas sino también económicas al enraizarse en el sector tecnológico. Desde el calzado deportivo hasta el traje de baño de nadadores profesionales, desde un balón de fútbol hasta una raqueta de tenis, el deporte se ha dejado envolver por una serie de innovaciones que permiten mejorar el espectáculo y el rendimiento de los profesionales de los distintos ámbitos. Mención a parte merece el frustrante tema de las lesiones, que gracias a la cohesión de deporte y tecnología se han visto considerablemente disminuidas por las prevención y preparación del deportista de élite.

    Por último, citar que en determinados deportes, donde el éxito de un colectivo o una individualidad depende directamente del ojo humano de un árbitro, la tecnología ha ayudado de forma espectacular ha determinar si el margen de error racional estaba en lo cierto o equivocado.

viernes, 27 de marzo de 2015

Nueva concepción de los museos

En la actualidad, no tener medios económicos o encontrarse lejos físicamente del lugar en el que se encuentra el museo o centro de arte que nos interesa no es una excusa. Esto se debe a que galerías de todo el mundo han comenzado a ofrecer visitas online para que todo el mundo pueda acceder a sus contenidos. Con esta idea tan innovadora abogan por la universalidad de la cultura.
En el caso de la galería online del Museo del Prado, situado en Madrid, podemos acceder a una visita de cuadros según si disponemos de una hora, dos o tres para simular el recorrido físico. Aparecen fotografías en la página de las obras imprescindibles si uno se acerca a dicho museo.

The British Museum permite una visita online dividida en civilizaciones, por ejemplo, en la imagen se aprecia cómo permite clicar en África, las dos Américas, Asia y Gran Bretaña, además de otras que aparecen posteriormente como Roma, Egipto, Japón o el Medio Oeste, entre otros. En este caso el viaje por el museo se denomina Online tour. Da la posibilidad al internauta de, al decidirse por un continente o civilización, encontrar las épocas delimitadas para encontrar exactamente lo que busca o para que pueda ilustrarse siguiendo una línea de tiempo lógica.

Como se puede apreciar en la última foto, lo mismo sucede con otros dos famosos museos, el francés Louvre y el español Guggenheim de Bilbao. La cultura está para compartirla y hacer que llegue a la mayor parte de personas posibles, porque es una de las formas más enriquecedoras de apertura de mente. Podemos estar orgullosos de esta faceta de internet, que está contribuyendo a este fenómeno de expansión de conocimientos y de distintas formas de arte.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Las redes sociales: ¿ángeles o demonios?

Buenos tardes bloggeros:
Hoy publicamos una nueva entrada llena de curiosidades y, además, muy útil para todos aquellos que os sintáis identificados con ella.



Como ya hemos visto en anteriores entradas, las redes sociales, entendidas como un punto de encuentro entre dos o más personas, presentan numerosas ventajas, pero también muchos inconvenientes. La entrada publicada está relacionada, precisamente, con uno de estos últimos y presenta una gran importancia a escala social. Anorexia, bulimia, moda, gimnasios, ¿os suenan? Bien, pues todos estos términos cobran una destacada presencia en la sociedad, acrecentada sin lugar a dudas por el uso inadecuado que se les puede dar al fenómeno de las redes sociales.
En primer lugar, analizaremos el caso de la anorexia y la bulimia. Hay que tener en cuenta que, en la Antigüedad, una figura femenina robusta era considerada como símbolo de la fertilidad y la abundancia. Sin embargo, esto cambió totalmente en el siglo XX, concretamente a partir de los años 60, cuando comienzan a aparecer en las publicidades imágenes de mujeres con una extrema delgadez. Pero, ¿verdaderamente este cambio puede llegar a afectar a los jóvenes, especialmente a las chicas, hasta llegar a la muerte? Efectivamente. Aunque no nos demos cuenta, la proliferación de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia a través de Internet, y más incluso en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, generan modelos a seguir, tal como una ideología, que les permite a estos jóvenes compartir sus deseos y sentirse comprendidos por otras personas que se encuentran en las mismas circunstancias que ellos. Además, esto es evidente, puesto que si no tienen el apoyo de sus familiares y amigos, que mejor lugar que las redes sociales para encontrarlo.
No obstante, todos os preguntaréis si es posible acabar con la propagación de este tipo de mensajes a través de Internet. Bien, pues la respuesta es muy simple y es que en España no se considera un delito la publicación de este tipo de ideas y, mientras que en otros países como en Francia se pueden cerrar dichas páginas y perfiles en cuanto se detectan, aquí en España “es un problema que no tiene solución por el momento porque se cierran muchos perfiles y páginas que fomentan la anorexia y la bulimia, pero al día siguiente se vuelven a abrir con mucha facilidad porque no es ilegal emitir esos contenidos”, según dijo Juana Martín, presidenta de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia.
Sin embargo, lo más sorprendente de este lamentable caso, es que según expertos, los jóvenes que utilizan las redes sociales para transmitir este tipo de ideas, llegan a utilizar claves para que nadie piense que el posible tema sobre el cual están discutiendo es la anorexia o la bulimia. Por eso, si alguna vez veis nombres como Ana y Mía en alguna red social, estas podrían llegar a ser grandes cómplices, quizás, de personas muy cercanas a vosotros, pues se refieren a la anorexia y la bulimia respectivamente. ¡ALGO IMPRESIONANTE!
Por otro lado, mientras que las personas afectadas por la anorexia y la bulimia tienden a utilizar estas claves con la intención de proteger una sociedad secreta e impedir que les descubran, un caso muy habitual en las chicas, en los individuos del sexo opuesto las redes sociales no influyen haciéndoles perder peso por medio de enfermedades como las citadas anteriormente, pero sí tienden a rendir culto a su cuerpo dejándose la piel en los gimnasios.
Por último, tampoco podemos dejar pasar por alto el ciberacoso, ya que muchas personas, sobre todo jóvenes, se ven afectadas por ello y les puede llevar incluso a someterse a operaciones, motivadas por los insultos que reciben a través de las redes sociales, para mejorar su estética. Por eso, os dejo aquí este vídeo para que lo comprobéis con vuestros propios ojos.

Después de todo esto, ¿consideráis oportuna la intervención de los padres a ciertas edades para evitar las posibles repercusiones que el uso de las redes sociales podría tener sobre los hijos? Como bien expongo en el título, ¿pensáis que las redes sociales actúan como ángeles o demonios? Reflexiones, que seguro que os vendrán de lujo en vuestras vidas, dejo en vuestras manos y espero poder conocerlas a través de vuestros comentarios.


martes, 24 de marzo de 2015

Desigualdad en Internet por malos usos

Internet permite un nuevo mundo sin fronteras que permite deshacerse de las incómodas restricciones que el espacio y el tiempo interponían entre los seres humanos, pues podemos conectarnos desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Sin embargo, es una fuente de crecientes desigualdades.
Por un lado hay diferencias entre las posibilidades de conexión de los países occidentales desarrollados y los países en vías de desarrollo, en los que en numerosas ocasiones ni si quiera tienen acceso a luz y agua corriente. La globalización ha dado paso a la deslocalización de las empresas más importantes del mundo, lo que produce paro en el lugar de origen y explotación laboral en el país de destino, al aprovecharse los empresarios de las grandes diferencias en legislación laboral en continentes como el africano o en Asia. Además, las empresas deslocalizadas no se hacen cargo de prácticamente ninguna tasa en los países en vías de desarrollo, así como tampoco se preocupan por la contaminación que ocasionan, pues no se les controla. Esta situación se vio claramente agravada con la aparición de internet como herramienta usual en la vida empresarial. A partir de ese momento, los negocios ya no tienen que desplazar a la totalidad de su personal o a sus altos ejecutivos, sino que gracias a las nuevas tecnologías con cambiar de lugar la fábrica, el resto de personal que no se encargue de la parte ejecutora del bien o servicio y los dueños pueden encontrarse en el mundo civilizado y dirigir a la vez varias empresas desde un despacho.
Por otro lado y aunque parezca no tener relación a simple vista, la desigualdad de género se ha vuelto aún más clara debido a plataformas como Wikipedia, denunciada recientemente por su contenido dispar según el personaje célebre fuera un hombre o una mujer. En marzo ha surgido una respuesta desde la propia página para solventar estas diferencias, a raíz del día de la mujer (8 de marzo). Al entrar en su dirección aparece el siguiente mensaje, que insta a los lectores a ayudar a completar la información que falta o a reescribir algunos artículos sexistas, en los que se hace referencia a su condición femenina y a su parentesco familiar con otros célebres por delante de explicar su relevancia en el campo de la ciencia, la tecnología o las letras al que pertenezca.

Al entrar en la página para buscar cualquier información, la plataforma avisa de la propuesta que están realizando




Internet resulta una herramienta muy útil hoy en día. Es un instrumento que ayuda a mantener en contacto a las personas y pone a disposición de cualquiera con acceso a la red una infinidad de contenidos interesantes. Sin embargo, no debemos perder de vista que el requisito de “tener acceso a la red” no es algo al alcance de todo el mundo y que, aún teniendo acceso, hay lugares en los que los gobiernos dictatoriales vetan la información a la que los ciudadanos pueden llegar, para evitar episodios como los vividos en Túnez, Libia o Egipto. Precisamente en el norte de África ha ocurrido un buen ejemplo del uso libertario de las redes sociales, pues la Primavera Árabe comenzó alentada por Twitter.
De nuevo reflexionemos sobre el uso y abuso de internet, un arma de doble filo si cae en malas manos pero una importante mina de recursos, de conocimientos y de lucha por los derechos de los individuos si sabemos aprovechar su potencial.

viernes, 20 de marzo de 2015

La cara oculta de internet

Drogas, pornografía, tráfico de órganos y armas, contrato de sicarios... son las primeras palabras que se nos pueden venir a la cabeza cuando oímos hablar de la darknet o red oscura. También conocida como deep web.
La historia de este “lugar” comienza en 2002 de la mano de 4 ingenieros de Microsoft que dieron una conferencia sobre el tema. Esta determinó que es imposible detener el tráfico de contenidos con derechos de autor a través de esta red.
Se trata de un conjunto de redes privadas que funcionan encriptadas en la red. A ella podemos acceder a través de aplicaciones y protocolos determinados. Un usuario normal de la red no puede (o no sabe) como llegar a ella porque no podemos entrar usando los buscadores normales o direcciones www. Sus url suelen tener formato htttp://******.onion/. Se monta sobre la red pública, por lo que usa la conexión a internet, pero es invisible para el público habitual.
Lo que se garantiza en esta red oscura es el anonimato. A través de navegadores como Tor (The Onion Router) puedes navegar sin que nadie sepa quién eres o desde dónde lo haces. En las redes habituales toda esta información se conoce gracias a la IP. En un primer momento solo buscadaba garantizar eso, el anonimato, pero con el tiempo se ha convertido en un lugar para comprar, vender y disfundir productos y contenidos ilegales, pero en ella podemos encontrar también foros, correos, libros, películas, humor político... es decir, con ella tenemos total libertad de expresión y acceso a contenido que, por motivos de derechos de autor, se nos hace difícil de conseguir por redes más convencionales.
Hoy en día existen muchos más navegadores a parte de Tor conocidos como ciberarrabales.

Según los últimos estudios (realizados por un equipo de la universidad de Portsmouth) existen 80.000 sitios ocultos en Tor. Ninguno existe durante largo tiempo. La gran mayoría están dedicados a la venta de droga. También entre los cinco más comunes estaban mercados clandestinos, sitios de fraude, servicios de correo electrónico y sitios de negocios con la moneda virtual Bitcoin.
A pesar de la poca cantidad de material con pornografía infantil, la mayor parte del tráfico de la red se dedica a ello (un 75% según el estudio). De este porcentaje no se pudo determinar cuántas personas en realidad participaban en la red, podría haber un gran número de máquinas.
Se dice que solo el 4% de la información disponible se encuentra en la red, el 96% lo encontramos en la darknet.

Si alguno quiere adentrarse en ella basta con descargarse un programa para proteger la identidad. Eso sí CUIDADITO. Aquí podemos encontrar contenidos violentos y peligrosos y si no contamos con amplios conocimientos sobre informática podemos ser descubiertos aun estando en un lugar donde prima el anonimato. Además, el FBI ha comenzado a vigilar su actividad. Otro peligro es un nuevo tipo de cibercrimen donde gente experta en la red roba la identidad digital.



miércoles, 18 de marzo de 2015

LA PROPIEDAD INTELECTUAL INVADIDA POR LAS REDES SOCIALES


Las nuevas tecnologías, entendidas como las nuevas técnicas que han surgido en los últimos años dentro de los campos de la informática y de la comunicación, hacen más fácil la vida del hombre en algunos aspectos, mientras que la complican en otros muchos. Uno de ellos es el caso de la propiedad intelectual. Por tanto, ¿qué se entiende por este fenómeno?
La propiedad intelectual, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones. La ley que la regula es el texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril.
La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, las interpretaciones artísticas, los fonogramas (grabación de una obra musical), las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.
Este término ha alcanzado un gran protagonismo, ya que la facilidad de distribución y reproducción de contenidos a través de Internet en la actualidad, como una de las ventajas más destacables de las nuevas tecnologías, incita al crecimiento de contenidos que tienden a ser protegidos mediante la propiedad intelectual. Pero, ¿por qué es necesario proteger la propiedad intelectual? Los derechos de propiedad intelectual otorgan además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones y, además, suponen un incentivo a la creación y a la inversión en las mismas de la que se beneficia la sociedad en su conjunto.
Relacionado con este tema, las redes sociales son uno de los mejores medios para publicar contenidos que deberían estar protegidos por los derechos de autor. Sin embargo, durante la fase de registro en la red social, los usuarios frecuentemente aceptan las condiciones generales del servicio sin leerlas detenidamente y, sin darse cuenta, una cesión plena de los derechos de explotación de sus obras para que la plataforma pueda utilizarla libremente durante el plazo máximo legal de 5 años. El principal problema es que puede ocurrir que el contenido publicado por un usuario concreto permanezca disponible para el público aun habiendo solicitado este la baja de la plataforma o red social. Junto a este problema se encuentra que los prestadores de servicio de Internet (ISP) no pueden controlar o supervisar los contenidos, por tanto, según la legislación actual española, los ISP no son responsables, salvo contadas excepciones, de los contenidos transmitidos, alojados o difundidos por los usuarios a través de sus sistemas de información.
Por estos motivos, pongo a vuestra disposición algunas de las medidas que se deberían adoptar para proteger dichos derechos, tal y como establece José María Baños (abogado multidisciplinar especializado en derecho mercantil, derecho procesal y en el de las nuevas tecnologías, comercio electrónico, propiedad intelectual y protección de datos).
1. Crear sistemas de denuncia de infracciones de derechos de propiedad intelectual.
2. Adopción de acuerdos bilaterales entre los ISP y las asociaciones de autores.
3. Redacción de condiciones de uso y políticas de privacidad con un lenguaje comprensible  para que cualquier tipo de usuario tenga claro sus derechos y obligaciones.
4. Cambiar la configuración del nivel de privacidad para obtener el máximo grado de seguridad en el perfil del usuario.
5. Ofrecer al usuario herramientas que le otorguen el control absoluto de la información que publica en la red.
Podemos encontrar muchas más medidas que llevar a cabo para garantizar aun más un derecho que todavía se encuentra desprotegido, sin embargo, puesto que me parece un tema muy interesante, ya que muchos de nosotros publicamos contenidos en Internet, prueba de ello es este blog, me gustaría dejar  abierto el tema relacionado con las posibles iniciativas que se podrían tomar  para alcanzar una mayor seguridad de nuestra privacidad y conocer vuestras opiniones a favor o en contra de la propiedad intelectual por medio de vuestros comentarios. ¡POR UN MUNDO MÁS SEGURO!


lunes, 16 de marzo de 2015

Epidemia online



El caso de Amanda Todd fue la puerta que me llevó hasta la realidad tan aplastante del ciber acoso. Si buscamos su nombre en internet,  lo primero con lo que nos topamos es  "Amanda Michelle Todd (27 de noviembre de 1996 - 10 de octubre de 2012) fue una estudiante canadiense conocida por un caso de ciberacoso que la llevó a suicidarse".
Estudie en un colegio que dedicó bastantes horas a darnos charlas sobre temas como el peligro de las drogas, el acoso escolar o la educación sexual. A pesar de los esfuerzos de aquellos profesionales, nos limitábamos a escuchar esa realidad tan aparentemente ajena a nosotros. Sin embargo, cuando mi madre me comentó hace un par de años el caso de una chica que vio en el suicidio su única salvación, algo me llevó a querer saber más sobre ese suceso. En cuestión de minutos descubrí que no se trataba de un hecho aislado,  unas historias me llevaban a otras. Ciudades, nombres y rostros distintos unidos por un final común: el suicidio.



En 2010, un estudio realizado por la Universidad de Valencia revelaba que entre un 25% y un 29% de los adolescentes de esta comunidad habían sido víctimas durante ese año, de lo que se conoce como "cyberbullying" .
La sociedad está impregnada por este repugnante egoísmo que alimenta a personas lo suficientemente vagas como para encargarse de destruir a los valientes que arriesgan, aquellos que no siguen las normas establecidas y los cánones, los que salen de su zona de comodidad y aceptación social porque lo que hay más allá es siempre mejor. Para qué van a arriesgar los cobardes cuando es mucho más fácil (y seguro) impedir que los demás triunfen.
Suscribo las que creo que son las palabras más acertadas respecto a este tema, pronunciadas por Cat Cora: El bullying está matando a nuestros hijos. Ser diferente está matando a nuestros hijos. Y los niños que hacen bullying están muriendo por dentro. Salvemos a nuestros hijos ya sean víctimas o verdugos, todos están dañados.

Hoy en día, contamos con plataformas creadas con el fin de erradicar esta plaga que ensucia la niñez y la adolescencia de miles de jóvenes de todo el mundo. Entre ellas nos encontramos con pacerkidsagainstbullying.org stopbullying.gov o antibullying.net, desde donde especialistas, padres, tutores de colegio e incluso víctimas trabajan día a día para ofrece una educación en valores tan aparentemente escasos en la sociedad.

pacerkidsagainstbullying.org es una página donde jóvenes de todas las edades comparten sus experiencias personales. No son pocos los que insisten en que cuando se producen estos episodios, nadie está ahí para pararlos. Ya sea por miedo o por vergüenza, muchos deciden mirar a otro lado y convertirse en cómplices del odio.

Numerosos rostros conocidos del panorama internacional (entre los que se sitúan Michael Phelps, Taylor Swift, Winona Ryder y Tom Cruise), han aprovechado su fama para combatir el bullying. Muchos de ellos habiendolo sufrido en sus primeros años de juventud ya fuera por su aspecto físico, sus gustos a la hora de vestir o su grupo de amigos. Todos afirman al unísono que ese sufrimiento les hizo más fuertes, y muchos para muchos, ese dolor coninuo se ha convertido en una fuente de inspiración y de lucha no olvidemos que juntos podemos acabar con esta plaga, y que los últimos siempre serán los primeros.








 

viernes, 13 de marzo de 2015

EQUILIBRIOS ENTRE LO DIGITAL Y LO ANALÓGICO

El viernes pasado (6 de marzo) se me olvidó el móvil en casa. Lo cierto es que llegué a “sufrir” en cierta manera porque no sabía cómo iba a pasar todo un día sin él. Entonces me acordé de este blog y empecé a pensar en cómo nos afecta la tecnología.
Se me vino a la cabeza mi prima pequeña (tienen 2 años) jugando con una tablet el día de su cumpleaños como si hubiera nacido sabiendo cómo usarla (pues aprendió de forma muy rápida). También pensé en esas comidas familiares del domingo o reuniones con los amigos en las que predominan más los mensajes por whatsapp que el diálogo entre los que estamos ahí o ese paseo por el pueblo que pasé haciendo fotos simplemente por querer subirlas a las redes sociales después.
Con esto quiero decir que la tecnología ha invadido nuestro mundo y cada día se sigue reinventando para seguir teniéndonos en sus redes, y cada vez nos atrapa antes. Parece que estamos inmersos en ellas y más preocupados por que el mundo sepa qué pasa en nuestras vidas que por disfrutar verdaderamente de ellas.
Me asustó pensar en la deshumanización que podríamos sufrir si estamos más preocupados por estar conectados con una máquina que por conectar con las personas de forma real, es decir, más allá del mundo digital.
Por suerte, todos estos miedos se me pasaron. Mi prima al final dejó de lado la tablet y se puso a jugar más entretenida con el papel que envolvía el regalo (como yo misma hacía cuando era un bebé). Una persona en el grupo alzó la voz pidiendo que nos alejáramos de los aparatos electrónicos, y la gente (no sé si por vergüenza o por verdadera convicción) lo hizo. Y yo sobreviví estando todo un día sin móvil.

Así, a pesar de que a día de hoy la tecnología es necesaria para prácticamente todo, me di cuenta de que sí es posible que haya un equilibrio entre el mundo digital y el analógico.

martes, 10 de marzo de 2015

LENGUAJE FALSO

En la actualidad, las nuevas tecnologías han invadido nuestras vidas, para bien o para mal, pero es sin duda una cuestión evidente. Prueba de ello se encuentra en que todas las personas disponemos, hoy día, de un teléfono móvil, incluso aquellas que no tienen un poder adquisitivo demasiado alto. Sin embargo, esta prueba nos pone de manifiesto que la sociedad en su conjunto se está volviendo dependiente de las nuevas tecnologías, ya que ni siquiera las personas que se encuentran en un nivel socioeconómico bajo pueden prescindir de ellas. No obstante, es cierto que en un mundo globalizado como en el que vivimos es necesario estar comunicado en cualquier momento y, lo más importante, con cualquier parte del mundo. El principal problema es que esta dependencia puede afectar a las relaciones personales, puesto que el nuevo mundo de la tecnología ha modificado el lenguaje habitual, generalizando el lenguaje propio de las cartas románticas.
Para analizar este último punto es necesario tener en cuenta que en nuestra vida cotidiana solemos mandar numerosos mensajes utilizando un lenguaje que, indudablemente, seríamos incapaces de utilizar cara a cara con otra persona, quizá porque sea demasiado íntimo, cariñoso, agresivo, etc. Por tanto, lo que le comunicamos a una persona por medio de las nuevas tecnologías no es totalmente cierto, basta con tener presente el típico caso de dos personas que hablan por WhatsApp para quedar una tarde, puesto que una de ellas está muy interesada en encontrarse con la otra con la intención de ponerle al día de todo y disfrutar de su compañía, para que cuando se produzca dicho encuentro, la persona que ha mostrado tanto interés por disfrutar un tiempo de su acompañante no pueda estar sin usar el teléfono durante más de un minuto.
Por tanto, debemos ser conscientes de que lo que damos a entender a una persona a través de la telefonía móvil o las redes sociales no lo demostramos cuando la situación lo requiere. De este modo, la autoestima de las personas se puede ver alterada, puesto que la nuevas tecnologías llevan a ignorar a los individuos como si el hecho de que no se contestaran a los mensajes en el momento exacto fuera a suponer un crimen: el mensaje siempre estará ahí, por el contrario, la posibilidad de disfrutar de esa persona se esfuma en el instante.
Dicho esto, ¿consideráis que las nuevas tecnologías pueden minar las oportunidades que nos da la vida de disfrutar de ciertas experiencias con otras personas simplemente por la dependencia que estas están generando en la sociedad a través de sus innovaciones?


lunes, 9 de marzo de 2015

No me quieras tanto, quiéreme bien

Las nuevas tecnologías nos acercan a nuestros seres queridos, nos permiten mantener el contacto con personas que trabajan en otras ciudades, que viven en otros países o que estudian en otros centros alejados físicamente de nosotros. Es cierto que sin las redes sociales que se han desarrollado en los últimos años sería muy difícil adaptarse a nivel social al mundo globalizado en el que vivimos, pues cada vez con más frecuencia el mercado laboral nos insta a desplazarnos lejos de nuestro lugar de origen. Sin embargo, pueden convertirse en un verdadero infierno si las utilizamos de manera incorrecta, ya sea de forma obsesiva o para fines que no son éticos o legales. En pareja, por ejemplo, puede ser un motivo de desgaste y un punto de celos y rencillas constante el tema de las redes sociales tales como Twitter, Facebook o Instagram, donde los usuarios comparten imágenes, vídeos y comentarios on line. En estas redes, un me gusta o un favorito puede desatar los celos en pareja, que no vienen sino de la inseguridad. Un caso aparte es Whatsapp, una aplicación de mensajería instantánea. ¿Qué diferencia hay entre que una persona exprese vía internet su simpatía por otras personas o sus aficciones a que lo haga en persona o lo comente con sus amigos?

En ocasiones se utilizan estas redes sociales para ejercer control sobre las personas de nuestro entorno, pero sobre todo sobre nuestra pareja, ya que el sentimiento de posesión está muy arraigado en el subconsciente colectivo. Parece que si sales con alguien, pasa a ser de tu propiedad y según los datos, son las mujeres las que salen peor paradas en estos casos de acoso en la red por sus parejas. No se trata de un hecho aislado o una simple anécdota, los gobiernos están empezando a tomar medidas para esta lacra social. Por ejemplo, con el lema 'Cuéntalo, hay salida para la violencia de género', el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha lanzado una campaña contra el control ejercido por parte del hombre sobre la mujer a través de sus aparatos electrónicos, por ejemplo el teléfono móvil. 

Según los periodistas de mediaset.esLos últimos estudios han revelado un aumento muy alarmante de la violencia de control y las actitudes sexistas entre los adolescentes, muchas de ellas manifiestas a través de las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles.”
El mal uso de las redes aumenta las vías para ejercer abusos machistas sobre las mujeres. Son datos a tener en cuenta, pues el control de las amistades, de las salidas de casa, de los comentarios de su pareja son el primer escalón en la terrible carrera de la violencia de género. Estos comportamientos derivan en altos porcentajes de muertes: en 2014 fueron asesinadas 51 mujeres en España por violencia de género y desde 2001, según el periódico El País, hay contabilizadas 864 muertas.
Algunos de los ejemplos siguientes se dan en situaciones corrientes entre personas de diferentes edades y género y son vistas como algo normal o no tan grave como si se realizase fuera del mundo virtual, es decir, cara a cara.

A) Lucía: No me lo puedo creer, ya le ha dado Mario 'me gusta' a la foto de Facebook de Sandra otra vez. ¿Se creen que soy tonta y que no lo veo? (Sandra, Mario y Lucía son personajes en la historia contada para ejemplificar y esclarecer los celos y el control que se ejercen, a veces sin conocimiento de causa, a través de las redes sociales. En este caso es Lucía, una chica, la que intenta controlar a Mario, su pareja, a través de las redes porque indaga sobre lo que su compañero sigue en internet o lo que hace con sus aplicaciones móviles personales. Esto muestra como no solo son los hombres los que tratan de controlar a las mujeres, sino que todos estamos dejándonos llevar por la euforia de las nuevas tecnologías perdiendo de vista los derechos de la persona y lo importante que es la privacidad y los derechos individuales como la dignidad o el derecho a expresarse libremente).
B) Si no me dejas ver lo que le has escrito en whatsapp es que no me quieres o me estás engañando. (el correo personal es algo íntimo y cada individuo puede hacer uso de él sin coacciones externas para hacerlo público)
C)La última conexión de whatsapp es a las tres de la mañana y dejamos de hablar a las doce, ¿con quién hablabas si no es conmigo? (otro ejemplo de control desmedido, cada persona es libre de hablar con quien quiera tanto cara a cara, como por las redes sociales. Sin embargo, en persona sería detectado como un signo de maltrato psicológico o nos negaríamos más fácilmente a ceder ante este abuso, mientras que a través de las redes es algo usual y que pasa casi inadvertido).
D)¿Qué llevas puesto hoy? Mándame una foto, ya sabes que no me gusta que vayas enseñando por ahí lo que es mío (De la misma manera que en el ejemplo anterior pero esta vez de forma más explícita, es un caso claro de maltrato psicológico que suele ser ejercido, además, contra las mujeres por tradición histórica y por el machismo que impera aún hoy en nuestra sociedad.

Las redes sociales son un instrumento muy útil para la comunicación humana, pero un mal uso o un abuso puede derivar en comportamientos opresores que no son otra cosa que atentados contra los derechos individuales de la persona contra la cual se ejercen, sea mujer u hombre.


domingo, 8 de marzo de 2015

Cibercrimen

¿QUÉ ES?
Se trata de un delito informático que busca destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de internet.

EJEMPLOS
  1. Spam: conocido también como “correo no deseado”. Se envía a través del correo electrónico, mensajería instantánea y SMS. Su propósito es comercial.
  2. Fraude: robo, modificación o supresión de datos, crear procesos no autorizados en las empresas, dañar los sistemas, alterar o borrar archivos o fraude por telemercadeo (apropiarse de los bienes y dinero de otras personas en las compras por internet), robo de datos bancarios.
  3. Contenido ofensivo u obsceno.
  4. Acoso: consiste en transmitir un contenido específico a una persona concreta. Este puede tratarse de comentarios vejatorios o insultantes que derivan en bullying digital. También pueden darse casos de amenazas.
  5. Terrorismo virtual: atacar de forma masiva al sistema de ordenadores de una empresa, compañía, oficinas... Otra forma de terrorismo virtual sería la transmisión de noticias falsas por internet.
  6. Ciberocupación: reservar un dominio de internet y sacar provecho con la concesión de licencias o ventas con él.
  7. Tráfico de drogas: promocionan y venden drogas a través de emails codificados facilitando el contacto entre vendedor y consumidor.
  8. Propagación de virus.

¿CÓMO PREVENIRLO?
Os dejo algunos consejos para intentar evitar el cibercrimen, más allá de lo que puedan hacer las grandes empresas para proteger sus datos:

  1. Cambiar las contraseñas de nuestros aparatos electrónicos, bloquear el ordenador/tablet/móvil cuando no esté en uso, cerrar sesión en los sitios web.
  2. En las compras por internet, solicitar las facturas electrónicas, revisar el estado de las cuentas bancarias, comprar en sitios fiables (icono candado SSL), evitar el uso de redes Wi-Fi públicos para compras.
  3. Controlar que en el URL aparezca https:// y no solo http://.
  4. No descargar archivos con extensión “.exe” (suelen ser software espía o programas para robar información).
  5. No publicar información personal en redes sociales (como teléfono, dirección, correo...).
  6. Adquirir antivirus, antispam y antimalware.

sábado, 7 de marzo de 2015

The real technoworld

Todos hacemos uso de la tecnología, cada vez a una edad más temprana. Todos conocemos cuáles son sus ventajas, pero ¿sabemos sus riesgos?
En este blog, 5 estudiantes de periodismo buscamos ahondar en ellos, ver cómo afecta la tecnología a nuestra cultura, conocer cómo se protege la propiedad intelectual y nuestros datos. En definitiva, hablaremos de la seguridad en la red y de su impacto en la sociedad.

Las puertas quedan abiertas, bienvenidos.