¿QUÉ ES?
Se trata de un delito informático
que busca destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes
de internet.
EJEMPLOS
- Spam: conocido también como “correo no deseado”. Se envía a través del correo electrónico, mensajería instantánea y SMS. Su propósito es comercial.
- Fraude: robo, modificación o supresión de datos, crear procesos no autorizados en las empresas, dañar los sistemas, alterar o borrar archivos o fraude por telemercadeo (apropiarse de los bienes y dinero de otras personas en las compras por internet), robo de datos bancarios.
- Contenido ofensivo u obsceno.
- Acoso: consiste en transmitir un contenido específico a una persona concreta. Este puede tratarse de comentarios vejatorios o insultantes que derivan en bullying digital. También pueden darse casos de amenazas.
- Terrorismo virtual: atacar de forma masiva al sistema de ordenadores de una empresa, compañía, oficinas... Otra forma de terrorismo virtual sería la transmisión de noticias falsas por internet.
- Ciberocupación: reservar un dominio de internet y sacar provecho con la concesión de licencias o ventas con él.
- Tráfico de drogas: promocionan y venden drogas a través de emails codificados facilitando el contacto entre vendedor y consumidor.
- Propagación de virus.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Os
dejo algunos consejos para intentar evitar el cibercrimen, más allá
de lo que puedan hacer las grandes empresas para proteger sus datos:
- Cambiar las contraseñas de nuestros aparatos electrónicos, bloquear el ordenador/tablet/móvil cuando no esté en uso, cerrar sesión en los sitios web.
- En las compras por internet, solicitar las facturas electrónicas, revisar el estado de las cuentas bancarias, comprar en sitios fiables (icono candado SSL), evitar el uso de redes Wi-Fi públicos para compras.
- Controlar que en el URL aparezca https:// y no solo http://.
- No descargar archivos con extensión “.exe” (suelen ser software espía o programas para robar información).
- No publicar información personal en redes sociales (como teléfono, dirección, correo...).
- Adquirir antivirus, antispam y antimalware.
Muy interesante y útil esta informacion
ResponderEliminarLos consejos para prevenir el cibercrimen a nivel de los usuarios son muy prácticos. Nos enseñan que debemos tener más cuidado al utilizar la red y que hay maneras de hacerlo de forma segura. Gracias!
ResponderEliminarImprescindible conocer estos consejos tan útiles para evitar cualquier disgusto en la red. En nuestro blog tratamos asuntos relacionados con la seguridad en internet, ¿os pasáis?
ResponderEliminarcontrolenred.blogspot.com.es
Una buena entrada como introducción al tema de este blog, no solo por los ejemplos que expones al principio, sino también por los útiles consejos que presentas posteriormente y que merecen la pena llevarse a la práctica si queremos prevenir más de una situación de cibercrimen y obtener una mayor seguridad en nuestros datos.
ResponderEliminar